" COMUNICACIÓN ASERTIVA"
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¿En qué consiste la
comunicación asertiva?
La asertividad consiste en la capacidad
de expresar el propio punto de vista de un modo claro y respetuoso.
Se trata de un equilibrio que evita caer en los dos extremos de la
comunicación:
ü La comunicación
pasiva es la que causa el conflicto, optando por no expresar malestares ni
desacuerdos. Con ella, los problemas no se solucionan sino que quedan ocultos
hasta que son imposibles de ignorar.
ü En el otro extremo,
la comunicación agresiva es la que recurre a la ira o los reproches, generando
conflicto en lugar de centrarse en la solución del problema.
Un estilo de comunicación asertivo hace
posible expresar tus propias necesidades y maximiza las posibilidades de
satisfacerlas con éxito, por lo que resulta clave a la hora de conseguir tus
objetivos laborales y sentirte satisfecho con tu trabajo.
Consejos para desarrollar
una comunicación asertiva
- Analiza tus defectos y virtudes: a la hora de comunicarte. El
primer paso para mejorar es saber dónde fallamos, así que párate a
reflexionar sobre tu estilo de comunicación en el entorno profesional.
¿Tiendes a evitar los problemas o, por el contrario, te dejas llevar por
las emociones y hablas antes de pensar en lo que vas a decir?
- Habla en primera persona: El gran truco de la comunicación asertiva está
en expresar tus necesidades sin ofender a los demás. Para evitar que se sientan
acusados por tus palabras, usa siempre la perspectiva del yo y habla en
primera persona: “necesito o creo que…” en vez de “tú has hecho…”.
- Envía mensajes claros. Los rodeos y los circunloquios no te ayudan a
conseguir lo que quieres. Intenta comunicar tus deseos de la manera más
directa y clara posible, sin caer en la mala educación.
- Usa tu lenguaje no verbal : como apoyo. No se trata solo
de lo que dices, sino también de cómo lo dices. Las posturas, los gestos y
sobre todo, el tono de voz también comunican, así que debes aprender a ser
consciente de ellos.
- Aprende a escuchar. No lo olvides: hablar es solo la mitad de la
comunicación. Si quieres mejorar tus habilidades de comunicación, aprender
a escuchar marcará una gran diferencia. Usa la escucha activa para que tu
interlocutor se sienta comprendido y asegúrate de entender lo que ha
querido decir y de adaptar tu mensaje en función de las circunstancias.
- Practica las conversaciones clave. ¿Vas a pedirle un
aumento de sueldo a tu jefe o a explicarle a tu compañero que su actitud
te ha molestado? Si quieres salir airoso de las conversaciones más
difíciles, un buen truco es practicarlas de antemano. Piensa en qué
quieres decir y cómo vas a decirlo, grábate o incluso busca a un amigo que
te ayude a ensayar.
- Respira antes de hablar. No caigas en la trampa de
dejarte llevar por las emociones. Si sientes que te estás acalorando,
tómate unos momentos para respirar hondo y reflexionar sobre lo que vas a
decir.
- Aprende a decir “no”. Muchas veces decimos “sí”
por miedo a resultar maleducados y acabamos encontrándonos en situaciones
no deseadas. Si no quieres que el estrés acabe contigo, aprende a decir
“no” a los proyectos que no te interesen.
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